Cómo eliminar las abejas

como ahuyentar a las abejas de tu hogar

Las abejas son una parte importante del ecosistema. Aunque protegerlas es importante, esto no significa que tengas que compartir tu espacio vital con ellas. Algunas especies pueden dañar tu hogar o volverse peligrossas. La buena noticia es que generalmente son menos destructivas que las ratas o las termitas. La mala noticia es que a veces son difíciles de ahuyentar.

Identifica el tipo de abejas o avispas

Antes de elegir un método para eliminar una colonia de abejas, es importante identificarlas y saber si son abejas, avispas o avispones. Esta información te dará una mejor estimación de los daños o de la amenaza de las picaduras. Algunas de estas especies requieren un tratamiento especializado.

Abejorro: Agresivo sólo cuando se ve amenazado, el abejorro prefiere anidar en materiales sueltos y esponjosos y ocasionalmente bajo tierra.

Abeja carpintera: Estas abejas de forma ovalada excavan en la superficie dejando agujeros perfectos de aproximadamente un centímetro. Son solitarias, y raramente dañan las vigas estructurales. Sin embargo, los nidos individuales pueden multiplicarse, destruyendo la madera de la superficie circundante.

Abeja de la miel: Aunque las abejas de la miel no son agresivas, sus nidos son pesados y producen miles de obreras. Son la única especie donde la reubicación del nido es la mejor opción.

Las avispas se parecen a las abejas, pero son más agresivas. Las especies comunes incluyen:

Avispa de tierra: Esta especie más pequeña que la chaqueta amarilla construye nidos entre cinco centímetros y sesenta centímetros bajo tierra, generalmente en madrigueras abandonadas. Se agitan fácilmente y son bastante agresivas.

Avispón: Esta agresiva especie construye nidos de papel  que tienen forma de lágrima invertida.

Chaqueta amarilla: Estos insectos de rayas negras y amarillas construyen nidos similares a los avispones. Sin embargo, también construyen nidos en las paredes y pueden dañar paneles de yeso o madera.

Avispa: Largas y delgadas, las patas de una avispa cuelgan durante el vuelo. Frecuentemente colonizan áticos y coches, y su picadura es muy dolorosa.

Eliminar las infestaciones de abejas

Las construcciones humanas a menudo resultan atractivas para las abejas, ya que su tendencia natural es construir sus colmenas en huecos de árboles y cavidades similares. En caso de que una colonia de abejas se haya establecido en tu casa, patio o vehículo, hay varias medidas que puedes tomar para deshacerte de ellas. Como las abejas son diurnas (activas durante el día), es mejor tratar las colmenas por la noche.

Cómo eliminar una colmena de abejas

Tratar con una colonia de abejas que vive en tu casa puede ser fácil o difícil, dependiendo de si la colmena está expuesta o no. Debes vestirte con ropa protectora y rociar la colmena con pesticidas después del atardecer para evitar las picaduras. Échale un ojo la colmena al amanecer y al atardecer del día siguiente para ver si hay actividad y rocía de nuevo, si es necesario. Una vez que estés seguro de que las abejas están muertas, debes retirar la colmena para evitar el riesgo de que otras abejas se vuelvan a instalar en ese nido.

En el caso de que haya un nido dentro de las paredes, es posible que tengas que llamar a un profesional. Bajo ninguna circunstancia debes tapar el punto de entrada, ya que esto puede llevar a las abejas de la colmena a buscar otra salida, posiblemente dentro de tu casa.

Cómo deshacerse de las abejas del suelo

Un método sencillo para eliminar un problema de abejas es comprar un aerosol químico específicamente diseñado para este tipo de abejas. Las abejas molidas son una especie de chaqueta amarilla y pueden volverse agresivas cuando se agitan, así que asegúrate de vestirte con ropa protectora adecuada y de fumigar por la noche. Trata de introducir el producto químico en la entrada de la colmena para que el veneno llegue al área de anidación. Vigila el área alrededor durante los próximos días para ver si hay movimiento y fumiga de nuevo si es necesario. Ten en cuenta que las abejas que sobreviven a la fumigación intentarán reubicar su nido.
Bajo ninguna circunstancia debes intentar matar a las abejas molidas vertiendo gasolina u otros productos químicos en el nido. Solo conseguirás envenenar el suelo, matando tanto plantas como animales o causar un incendio.

Soluciones alternativas para las abejas molidas

Otra manera de tratar con los nidos en el suelo es verter agua hirviendo en la entrada de la colmena por la noche. El agua matará a las abejas.

También puedes usar un frasco grande y transparente. Coloca el frasco sobre la entrada de la colmena por la noche. Durante el día, las abejas saldrán volando, sólo para quedar atrapadas en el cristal. Esto impedirá que las abejas tengan acceso a comida y agua. El único problema de este método es que tengan otra salida del nido, así que investiga bien por los alrededores y observa el lugar para ver si salen por algún otro lugar.

Para este último método necesitarás varias lonas grandes y oscuras. Cubre el nido con las lonas, asegurándote de que la lona se estire al menos un metro en cada dirección desde la entrada al nido. Coloca piedras grandes, ladrillos u otros pesos alrededor de la lona para que las abejas queden atrapadas. Sin luz y sin salida, morirán de hambre en unos días. Este es considerado uno de los mejores métodos ecológicos de exterminio de abejas.

Cómo deshacerse de las abejas de tu coche

Eliminar abejas o avispas de un coche es a menudo difícil, dependiendo del sitio donde este el nido. Es peligroso así que debes usar ropa protectora adecuada y trabajar de noche. Los aerosoles a menudo eliminan a las abejas después de unos pocos usos. Sin embargo, en el caso de los nidos de abejas, la solución más segura es buscar a un apicultor o a un experto profesional en la eliminación de abejas. El simple hecho de conducir o dejar el motor en marcha no eliminará una colonia y puede hacer que las abejas se agiten.

Deshacerse de las abejas naturalmente

Existen varios métodos naturales para ayudar a eliminar una colonia de abejas. En muchos casos, es posible que necesites experimentar con más de un método antes de encontrar uno que funcione mejor para estos intrusos. Debes tener en cuenta una vez más que se debe hacer todo lo posible para reubicar a las abejas de la miel en lugar de exterminarlas.

Señuelos naturales para abejas

Las abejas a menudo se trasladan para estar más cerca de su fuente de alimento y se sienten atraídas por los olores fuertes y dulces. Puedes cortar peras o mangos suaves y maduros en trozos y colocarlos en una bolsa para sándwiches abierta. Coloca estas bolsas a una distancia de 3 a 6 metros de la colmena. Después de unos días, mueve el señuelo unos metros más lejos de la colmena. Continúa este proceso hasta que las abejas abandonen su colmena y se instalen en una nueva colmena más cerca de la bolsa.

Una forma más letal de señuelo es llenar un recipiente con agua azucarada y colocarlo donde se congregan las abejas. Las abejas se sentirán atraídas por el agua y se ahogarán. Para que el método sea más efectivo, añade un poco de jabón.

Repelentes naturales

Mientras que las abejas son atraídas por los olores dulces, odian los olores picantes. Uno de los métodos más sencillos para repeler a las abejas es espolvorear abundantemente ajo en polvo en lugares donde tienes el problema con este insecto. No sólo evitarán el área, sino que la aplicación directa del polvo sobre las abejas puede resultar letal.

Las velas de citronela no dañan a las abejas, pero no se acercaran a ningún sitio con este olor. Esto ayuda a proteger algunas áreas si tienes una colmena en tu jardín, y puede ser efectivo para forzar a una colonia a reubicarse si las velas están siendo quemadas cerca de la colmena.

Esparce un puñado de cáscaras de pepino. Las cáscaras desprenden un olor que las abejas y muchos otros insectos encuentran repulsivo. La desventaja de este método es que no es fácil utilizarlo para hacer que las abejas abandonen su colmena. Sin embargo, si usas este método en el jardín, las cáscaras degradadas ayudarán a fertilizar tus plantas.

Pesticidas naturales

En este caso usaremos una cucharadita de vinagre o aceite de canola, un litro de agua y  lo colocaremos  en una botella con pulverizador. Al pulverizar a las abejas con esta mezcla, les dificultara el vuelo y también las asfixiara. Añadir un poco de detergente para vajilla a la mezcla romperá la tensión superficial de las gotas de agua, haciendo que la mezcla sea aún más efectiva. La desventaja de usar aerosoles es que tienes que atacar a las abejas directamente.

Contacta con un profesional

A diferencia de otros tipos de plagas, hay dos tipos diferentes de profesionales para deshacerte de las abejas. Puedes contactar con exterminadores para eliminar a las abejas, avispas y avispones. O alternativamente puedes contactar con un apicultor para reubicar la colonia de abejas, especialmente si son abejas melíferas.

Cuánto cuesta eliminar una colonia de abejas?

Un apicultor puede reubicar una colonia de abejas gratuitamente o por el precio del transporte pero sólo si la colonia está sana así que si quieres optar por esta opción no uses ningún tipo de aerosol sobre las abejas. Si has aplicado algún tipo de pesticida el apicultor lo vera fácilmente y el precio entonces puede variar entre 100 y 300 euros.

Los precios que debes considerar son entre 100 y 250 euros para quitar una colmena al aire libre. Un nido de avispas cuesta entre 150 y 300 euros, mientras que las colmenas ubicadas bajo un techo o en paredes cuestan entre 400 y 1200 euros.

 

Cómo eliminar las abejas
5 (100%) 1 vote[s]