Cómo eliminar los caracoles

cómo erradicar a los caracoles de tierra

Los caracoles pueden parecer unos animalitos simpáticos. Quién no ha tenido como mascota un caracol de pequeño? Pero cuando sufres de una plaga de este tipo sobre tus plantas o cultivos puedes acabar odiandolos.

Además algunos son huéspedes de parásitos y microorganismos mortales. Por ejemplo, algunos caracoles portan gusanos parásitos que causan bilharzia.

Dicho esto, todos los gasterópodos pueden ser controlados de manera similar. Este artículo trata sobre cómo deshacerse de caracoles y babosas en casas, jardines, tanques de agua, plantas en maceta o acuarios.

Combatir los caracoles con cerveza

Uno de los cebos más efectivos y conocidos para erradicar los caracoles es la cerveza, si sé que para muchos que la cerveza acabe en algún lugar que no sea la barriga es un sacrilegio pero realmente funciona muy bien. El procedimiento es el siguiente: Tenemos que cavar un agujero en nuestro jardín y colocar un vaso o un tarro en el. El borde del vaso tiene que quedar a la altura del suelo para que los caracoles se puedan arrastrar con facilidad a su interior.

exterminar caracoles con cerveza

Después lo llenaremos unas 3/4 partes del vaso con cerveza. La cerveza atraerá a los caracoles y babosas (les encanta la levadura) y se introducirán dentro del vaso y morirán ahogados dentro de la cerveza. Para que el vaso no se llene de agua en caso de que llueva podemos cubrirlo con una teja, esto también atraerá a los caracoles ya que es un sitio perfecto para esconderse ya que las tejas conservan la humedad.

Usar tejas para eliminar a los caracoles

En caso de que el primer método que os he propuesto no os guste porque los caracoles mueren ahogados y queréis aplicar un sistema menos agresivo para los caracoles podéis usar tejas y repartirlas por el jardín o huerto. Debajo de ellas podemos colocar pieles de naranja o de patata (todo un manjar para los caracoles) y simplemente cada mañana mirar debajo de las tejas y eliminar todos los caracoles que hayan encontrado un bonito hogar debajo de las tejas.

tejas para eliminar caracoles

Productos para acabar definitivamente con los caracoles

Última actualización: May 18, 2019 6:12 am

Cinta de cobre

El cobre es una de los mejores repelentes para caracoles . Este metal crea descargas eléctricas en el cuerpo de los gasterópodos, con lo que al mínimo contacto con este tipo de material estos animales huirán tan rápido como puedan a otro lugar más cómodo y confortable. Para aplicar este método simplemente tenemos que limpiar el tiesto con la planta que queremos proteger para que la cinta de cobre se adhiera bien y luego rodear el tiesto con la cinta lo que creara una barrera que caracoles y babosas no podrán superar.

ahuyenta caracoles y babosas con cinta de cobre

Metaldehído

El metaldehído es un molusquicida que sirve para controlar plagas de caracoles. Este compuesto destruye las paredes de las células productoras de mucus con lo que induce a una secreción creciente de moco y produce una degradación importante de las membranas y mitocondrias de los tejidos productores de moco del pie y de la piel. El animal queda inmovilizado y muere en muy poco tiempo. Hay que tener cuidado con este compuesto ya que puede matar a los animales domésticos y otros animales salvajes y también ser perjudicial para las personas.

Fosfato de hierro

Este compuesto es otra opción menos peligrosa que la anterior ya que se encuentra naturalmente en la tierra. Se suele vender en pellets que tendremos que esparcir por nuestro jardín o huerto. Después de ser consumido por los caracoles, estos dejaran de metabolizar el calcio, lo que les provocará la muerte.
Además no te tendras que preocupar por tus mascotas o animales salvajes ya que no tiene ningun efecto sobre ellos. También es ideal para la jardinería orgánica, lo que significa que se puede utilizar alrededor de flores, verduras y árboles frutales. Además, se descompone inmediatamente para convertirse en tierra cuando se deja sin consumir.

Tierra de diatomeas

La tierra de diatomeas es otro material que puede actuar como una buena barrera o repelente para los caracoles. El material en polvo tiene bordes afilados que producen cortes en estos animales y además los deshidratan lo que es perfecto para controlar este tipo de plaga. Para aplicar este método tienes que crear un círculo alrededor de cada planta con este material. Si no quieres gastar dinero comprando este producto puedes usar cáscaras de huevo trituradas, arena o piedra de lava.

Vallas para proteger a las plantas de los caracoles

Otro sistema que puede funcionar es instalar vallas alrededor de las plantas, es bastante similar a esparcir cascaras de huevo o tierra de diatomeas pero en este caso hay que comprar unas vallas metálicas que forman ángulos que los caracoles no pueden superar. A mi particularmente me parece más práctico el método anterior, pero os quiero mostrar todas las opciones disponibles.

Métodos biológicos para eliminar a los caracoles

Uno de los métodos biológicos más eficaces es introducir depredadores naturales del caracol como por ejemplo, pollos, gansos y patos en su jardín para alimentarse de los caracoles. Otros depredadores que pueden ayudar son las tortugas, las ranas, los sapos, las serpientes, los tritones, las salamandras, los erizos, los escarabajos, los nematodos y las aves.

También se pueden utilizar caracoles depredadores. Estos caracoles son atractivos y no portan parásitos. Puedes introducirlos en tu jardín y así no tendrás que usar otros métodos como los cebos, trampas o pesticidas.

control biologico de caracoles con depredadores

Plantas resistentes y repelentes a los caracoles

Para hacer que tu jardín o huerto sea un infierno para estos animales puedes introducir plantas resistentes y repelentes a los caracoles. Una de estas plantas es la hosta, pero no todas pueden resistir a los gasterópodos. Por lo tanto, has de escoger hostas que tengan hojas gruesas.

Otras plantas repelentes incluyen hierbas aromáticas como la lavanda, el romero y la salvia. También puedes probar plantas como la amapola de California, geranios, begonias, fuchias, nasturtiums y lantana.

El ajo puede matar a los caracoles

El ajo también puede matar a los gasterópodos. Para usar el ajo contra esta plaga, tienes que mezclarlo con agua para crear una solución y luego rociar la solución en el área infestada.

Cómo eliminar los caracoles
5 (100%) 2 vote[s]