Cómo eliminar los mosquitos

erradia a los mosquitos de tu hogar

Hay más de 3.000 especies de mosquitos en el mundo, y se encuentran en casi todos los rincones de la Tierra. Debido a que son tan ubicuos y rápidos en picar a los humanos, se han ganado una reputación comprensiblemente terrible.

También transmiten cientos de enfermedades infecciosas algunas de ellas conocidas por ser mortales más que cualquier otro insecto o criatura.

Aunque es fácil estar de acuerdo en que los mosquitos son una de las peores plagas, tienen su propio lugar importante dentro del ecosistema. Sin ellos, se interrumpiría el proceso de polinización y desaparecerían varias especies de plantas.

Características Físicas

Todos los mosquitos crecen unos 5 o 6 mm de largo. Tienen tres partes principales: la cabeza, el tórax y el abdomen. Tienen seis patas largas y delgadas, así como un par de alas. En sus cabezas, tienen un par de antenas y un órgano llamado probóscide, que se asemeja a una pequeña pajita. Si alguna vez te has preguntado por qué no sientes nada cuando uno mosquito te pica hasta que pasa un buen rato, es porque su saliva contiene un analgésico suave y anticoagulante.

Enfermedades transmitidas por mosquitos

Los mosquitos son portadores de muchas enfermedades.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades señalaron que el virus Zika, conocido por causar defectos de nacimiento en los fetos y parálisis en niños y adultos, es transmitido por dos mosquitos comunes.

La malaria, una enfermedad grave y a veces mortal causada por un parásito presenta síntomas similares a los de la gripe, es transmitida por unas 40 especies de mosquitos. Esta enfermedad llega a los humanos a través de los mosquitos hembras del género Anopheles.

Además del Zika y la malaria, los mosquitos transmiten otras enfermedades graves:

  • Chikungunya
  • Gusano del corazón del perro
  • Fiebre del dengue
  • Fiebre amarilla
  • Encefalitis Equina Oriental
  • Encefalitis de San Luis
  • Encefalitis de LaCrosse
  • Encefalitis equina occidental
  • Virus del Nilo Occidental

Métodos para prevenir los mosquitos

Elimina el agua estancada

El primer paso para controlar los mosquitos de tu entorno es eliminar tanta agua estancada como sea posible. Echa una mirada cuidadosa alrededor de tu casa, busca todas las áreas donde el agua podría acumularse y busca soluciones para que esto no pase.

Manten las canaletas limpias y asegúrate de que tu jardín drena el agua adecuadamente. También asegúrate de que las plantas en macetas nunca tengan agua estancada en la tierra o en las bandejas.

Cambia el agua en los baños para pájaros varias veces a la semana.
Trata las piscinas, estanques y cualquier otro lugar con agua de tu jardín contra las larvas con productos seguros para las personas y los animales.

Ten en cuenta que no todos los mosquitos necesitan agua estancada para poner huevos. Sólo necesitan agua para que los huevos eclosionen. Eliminar el agua estancada ayudará, pero todavía existe la posibilidad de que tengas que tomar otras medidas para deshacerte de los mosquitos. Sin embargo, los enfoques químicos y naturales son mucho menos eficaces cuando los mosquitos tienen acceso a zonas con agua estancada.

Tratamientos Bacterianos

Los tratamientos bacterianos pueden ser una buena alternativa a los productos químicos. Bacillus thurengiensis israeliensis, o Bti, es un tipo de bacteria que contiene esporas que producen toxinas que atacan específicamente y sólo afectan a las larvas de mosquito, mosca negra y mosquito de los hongos, pero que no daña a las plantas, peces o animales.

Tratamientos químicos

Para una protección consistente contra los mosquitos, tu mejor opción es el DEET. Este ingrediente activo está presente en la mayoría de los repelentes de mosquitos y es muy efectivo. Aunque los mecanismos para la efectividad del DEET aún no están claros, lo más probable es que funcione porque los mosquitos odian su olor.

Enfoques naturales y sin plaguicidas

Afortunadamente, hay productos que puedes usar que no contienen productos químicos potencialmente dañinos. Las hierbas trituradas colocadas alrededor de la casa son un tratamiento anti-mosquitos.

Nota: en áreas peligrosas, el DEET sigue siendo preferible, y hay muchos productos en el mercado que contienen DEET. Por favor, ten en cuenta que si te encuentras en un área donde los mosquitos son portadores de enfermedades peligrosas, como el Zika o el dengue, es prudente elegir una solución repelente DEET para evitar contraer estas enfermedades.

Los aceites esenciales tienen fama de repeler a los mosquitos. No todos los aceites esenciales son iguales en este sentido, siendo muchos de dudosa efectividad. Sin embargo, un estudio reciente confirma que el aceite de lavanda repele a los mosquitos y puede ser usado aplicándolo en áreas de descanso al aire libre o en las ventanas, o quemando velas que contienen aceite de lavanda. De manera similar, las velas de citronela son especialmente populares para este propósito.

Aceite de Coco

Se ha demostrado que el aceite de coco combinado con aceite de neem repele a los mosquitos de los humanos durante 12 horas. También es un excelente humectante para la piel, por lo que es un gran tratamiento para aplicartelo por todo el cuerpo.

Bálsamo de Limón

El toronjil es una hierba popular en muchos jardines, y por una buena razón. Contiene una alta concentración de citronela y tiene un olor agradable para los seres humanos, a la vez que es eficaz contra los mosquitos. Puedes aplastar las hojas de bálsamo de limón y frotarlas sobre tu piel, incluyendo los tobillos y los brazos. Incluso si no quieres usarlo frotándolo sobre tu cuerpo, simplemente tenerlo en tu jardín repelerá a los mosquitos del área circundante.

Sal de Epsom

Hay muchas recetas caseras para el control de mosquitos, pero una de las más extrañas es combinar la sal Epsom con cerveza y enjuague bucal Listerine y aplicarla sobre la piel. Por extraño que parezca, ha sido estudiado y ha demostrado ser efectivo.

Café para evitar que los mosquitos pongan huevos

Los granos de café se pueden utilizar para repeler los mosquitos del agua, evitando que los adultos pongan huevos en el agua. Un estudio realizado en 2015 demostró que los mosquitos adultos no ponen huevos en el agua tratada con café. Simplemente has de colocar posos en el agua, el agua se convertirá en un líquido similar al café. Los mosquitos evitaran el líquido y se irán a otra parte.

Monedas

Se ha comprobado clínicamente que las monedas que se dejan en pequeños recipientes de agua evitan que las larvas de mosquitos se desarrollen. Esto no funciona para grandes cantidades de agua como estanques, pero funciona para recipientes más pequeños como bañeras para pájaros y elementos arquitectónicos.

Trampas para Mosquitos y Zappers

Las trampas para mosquitos funcionan atrapando a los mosquitos en un área cerrada, donde quedan atrapados con un mosquitero, se pegan a un adhesivo o se electrocutan al entrar en contacto. Las diferentes especies de mosquitos responden de manera diferente a las diferentes trampas de mosquitos, por lo que ningún tipo es efectivo para todas las especies. Colocar trampas de diversos tipos aumentara la efectividad a la hora de acabar con una plaga de mosquitos.

Imanes para mosquitos

Los imanes son otro producto ampliamente utilizado para controlar a los mosquitos, una trampa que atrae a los insectos y los elimina. Un estudio ha demostrado que la marca Mosquito Magnet en particular es bastante efectiva, incluso más que otras trampas disponibles comercialmente.

Mosquiteras

Las mosquiteras son un elemento básico para para mantener a raya a los mosquitos. Si estás sentado en tu porche durante el día y prefieres no aplicarte repelente en la piel, puedes colgar mosquiteras para disfrutar del aire libre de insectos.

Ajo

Una forma popular de mantener alejados a los mosquitos es consumir ajo. No está claro por qué el ajo hace que los humanos sean menos atractivos para los mosquitos, pero los estudios han demostrado que aquellos que lo consumen en cantidades significativas son menos propensos a ser picados. El ajo también funciona como un repelente eficaz, y varios tratamientos comerciales para mosquitos utilizan ajo y esencias de ajo como ingrediente activo.

Protegiendo a tus mascotas

Los perros, gatos y caballos también son susceptibles a algunas enfermedades transmitidas por los mosquitos. El gusano del corazón puede ser mortal para los perros si no se controla. Algunas fórmulas como el DEET no son opciones, ya que funcionan de manera diferente en los sistemas nerviosos de los animales que en los humanos. Algunos tratamientos para perros, como el K9 Advantix II, son repelentes eficaces pero también son tóxicos para los gatos. Lo mejor es consultar a un veterinario, quien te podrá brindar las mejores opciones para tratar a todas tus mascotas sin poner en peligro a ninguna de ellas.

También te puede interesar