Cómo eliminar los piojos

elimina los piojos rapidamente

Los piojos son insectos diminutos, del tamaño de una semilla pequeña, que viven en el cabello y en el cuero cabelludo. Se alimentan de sangre y mueren rápidamente si se caen del cabello.

Confirma que son piojos

La comezón en el cuero cabelludo puede ser causada por la caspa o la piel seca en lugar de por los piojos. No todos los cueros cabelludos escamosos y con comezón se deben a los piojos. Antes de comenzar a aplicar métodos de desparasitación, tienes que confirmar visualmente que hay piojos o sus huevos.

La caspa, la piel seca y algunas infecciones del cuero cabelludo pueden tener los mismos síntomas que los piojos. Sin una inspección cuidadosa, la piel escamosa podría incluso parecerse a los huevos de los piojos.

Para detectar con facilidad a estos insectos, inspecciona el cuero cabelludo bajo una luz. Los piojos son de color marrón grisáceo y deben ser visibles en el cuero cabelludo. Mojar el cabello puede hacer que sea más fácil detectarlos.

Los tratamientos para piojos usan pesticidas suaves que son seguros de usar en el cuero cabelludo. Aunque si eres una persona con antecedentes de alergias cutáneas u otras reacciones inusuales, especialmente a los pesticidas o a los productos tópicos, debes consultar a un médico antes de usar cualquier tratamiento contra los piojos.

Consulta a un médico antes de aplicar un tratamiento de desparasitación si:

  • Los tratamientos previos de desparasitación no han funcionado.
  • Hay antecedentes de reacciones alérgicas.
  • El cuero cabelludo muestra lesiones, sangre o costras.
  • Los piojos no son visibles.

Los piojos hembras adultos son ligeramente más grandes que los machos, ponen unos seis huevos al día. Esto significa que incluso una pequeña infestación de piojos puede convertirse rápidamente en un problema. Para deshacerte de los piojos tienes que matar a los piojos adultos y eliminar sus huevos.

Algunos champús para piojos matan tanto a los huevos como a los piojos adultos. Estos champús se llaman ovicidas.

Más típicamente la gran mayoria de champús sólo tienen un efecto ovicida débil o no matan los huevos de los piojos. Si compras uno de estos champús tendrás que quitar los huevos de los piojos a mano.

En todo caso sigue las instrucciones del envase, que pueden requerir que el champú permanezca en el cuero cabelludo durante varios minutos.

Después de un tratamiento con champú, debes ponerte ropa limpia y lavar la ropa que estabas usando en una lavadora con agua caliente, o en una secadora, esto matará a los piojos.

Productos para eliminar a los piojos

Última actualización: June 8, 2019 1:04 am

Repite el tratamiento

La mayoría de los tratamientos contra los piojos deben repetirse durante varios días. Revisa el cuero cabelludo cuando hayan pasado 12 horas desde que aplicaste el tratamiento. Los piojos deben estar muertos o muriendo. 

Si los piojos siguen activos, debes consultar a un médico. Puede ser necesario un tratamiento diferente, ya que los piojos pueden ser resistentes a ciertos tratamientos.

Elimina las liendres con un peine

Si el tratamiento no promete matar todos los huevos, usa un peine para eliminar todas las liendres.

Incluso si un champú promete matar a los huevos, quitar las liendres a mano puede acelerar el proceso de eliminación de estos bichos y reducir el riesgo de una reinfestación.

Para una eliminación más efectiva de los huevos, usa un peine para liendres en el cuero cabelludo todos los días durante al menos una semana. Esto asegura que, incluso si algunos huevos pasan desapercibidos, todos o la mayoría seran eliminados.

Formas de contagio

Los piojos no son capaces de saltar pero se pueden contagiar a través del contacto directo con personas u objetos. Por eso es importante lavar artículos como sombreros y fundas de almohada que hayan estado en contacto directo con la cabeza. Si no puedes lavar la el artículo puedes introducirlos en la secadora para acabar con los piojos.

Los piojos mueren poco después de caerse de la cabeza, pero los objetos que han tenido contacto directo reciente con una persona que tiene piojos son más propensos a producir contagios.

También has de remojar peines, cepillos y cualquier otro utensilio para el cabello en agua caliente durante 5-10 minutos. Para asegurarte que eliminas totalmente a los piojos puedes cambiarlos por unos nuevos.

Explica a los niños que no deben compartir peines, cepillos, sombreros o bufandas con otros niños.

Sabemos que lavar tantas cosas diferentes puede llevar mucho tiempo y ser frustrante, pero si no eliminas totalmente los piojos, estos volverán a aparecer. No escatimes tiempo ya que esto te puede ahorrar volver a sufrir a estos bichos en las próximas semanas.

Mantén a los niños en casa

Sabemos que tener a los hijos en casa cuando se tiene que trabajar puede suponer un problema, pero llevar a tus hijos a la escuela cuando tienen piojos puede suponer que contagien a sus amigos y aunque logres tratar los piojos de tu hijo probablemente se vuelva a contagiar durante las siguientes semanas.

El cuero cabelludo del niño debe estar libre de piojos y huevos antes de regresar a la escuela para asegurar que no va a contagiar a nadie y evitar que el problema reaparezca las próximas semanas.

De manera similar, debes considerar tener a tu hijo en casa si hay un brote de piojos en su escuela.

Rate this post