Cómo eliminar los piojos

elimina los piojos rapidamente

Los piojos son insectos diminutos, del tamaño de una semilla pequeña, que viven en el cabello y en el cuero cabelludo. Se alimentan de sangre humana y mueren rápidamente si se caen del cabello.

¿Cuáles son las maneras más efectivas de deshacerse de los piojos?
Los piojos son altamente contagiosos de persona a persona, e incluso un pequeño número de huevos puede dar lugar a una infestación. Saber cómo deshacerse de los piojos de manera efectiva puede ahorrarte tiempo, dinero y mucha comezón.

A continuación te presentamos siete pasos efectivos para deshacerte de los piojos y sus huevos. Seguir este proceso puede ayudarte a liberarte de la infestación de piojos.

Confirma que son piojos

La comezón en el cuero cabelludo puede ser causada por la caspa o la piel seca en lugar de por los piojos. No todos los cueros cabelludos escamosos y con comezón se deben a los piojos. Antes de comenzar a aplicar métodos de desparasitación, tienes que confirmar que los piojos o sus huevos están presentes.

La caspa, la piel seca y algunas infecciones del cuero cabelludo pueden imitar los síntomas de los piojos. Sin una inspección cuidadosa, la piel escamosa podría incluso parecerse a los huevos de los piojos.

Para detectar piojos, debes inspeccionar el cuero cabelludo bajo una luz. Los piojos son de color marrón grisáceo y deben ser visibles en el cuero cabelludo.

Los huevos de los piojos se adhieren a la raíz del cabello, aproximadamente a una pulgada del cuero cabelludo. Mojar el cabello puede hacer que sea más fácil detectarlos.

Los tratamientos para piojos usan pesticidas suaves que son seguros de usar en el cuero cabelludo. Sin embargo, son tóxicos, lo que significa que los niños deben ser supervisados cuidadosamente.

Las personas con antecedentes de alergias cutáneas u otras reacciones inusuales, especialmente a los pesticidas o a los productos tópicos, deben consultar a un médico antes de usar los tratamientos contra los piojos.

Consulta a un médico antes de aplicar un tratamiento de desparasitación si:

  • Los tratamientos previos de desparasitación no han funcionado.
  • hay antecedentes de reacciones alérgicas.
  • el cuero cabelludo está lesionado, ensangrentado o con costra.
  • los piojos no son visibles.

Los piojos hembras adultos, que son ligeramente más grandes que los machos, ponen unos seis huevos al día. Esto significa que incluso una pequeña infestación de piojos puede dar lugar rápidamente a una mucho mayor. Deshacerse de los piojos requiere matar a los piojos adultos y extraer sus huevos.

Algunos champús para piojos matan tanto a los huevos como a los piojos adultos. Estos champús se llaman ovicidas.

Más típicamente, los champús sólo tienen un efecto ovicida débil o no matan los huevos de los piojos en absoluto. Las personas que elijan estos champús necesitarán quitar los huevos de los piojos a mano.

Sigue las instrucciones del envase, que pueden requerir que el champú permanezca en el cuero cabelludo durante varios minutos.

Después de un tratamiento con champú, debes ponerte ropa limpia. Lavar la ropa a máquina con agua caliente, o en una secadora caliente, esto mata a los piojos.

Ponerse ropa sucia puede ayudar a que los piojos regresen a la cabeza, reinfestando el cuero cabelludo.

Productos para eliminar a los piojos

Última actualización: May 20, 2019 5:08 am

Repite el tratamiento


La mayoría de los tratamientos contra los piojos deben repetirse varios días después de la primera aplicación. Además de este retratamiento, revisa el cuero cabelludo de 8 a 12 horas después. Los piojos deben estar muertos o muriendo, no activos o en movimiento en el cuero cabelludo.

Si los piojos siguen activos, debes consultar a un médico. Puede ser necesario un tratamiento diferente, ya que los piojos pueden ser resistentes a ciertos tratamientos.

Remueve las liendres con un peine

Si el tratamiento no promete matar todos los huevos, usa un peine de dientes finos para eliminar todas las liendres.

Incluso si un champú promete matar a los huevos, quitar las liendres a mano puede acelerar el tratamiento y reducir el riesgo de una reinfestación.

Para una eliminación más efectiva de los huevos, usa un peine para liendres en el cuero cabelludo todos los días durante al menos una semana. Esto asegura que, incluso si algunos huevos pasan desapercibidos, todos o la mayoría son eventualmente removidos.

Fuentes limpias de contagio

Es importante lavar artículos como sombreros y fundas de almohada que hayan estado en contacto directo con la cabeza.
Un champú desparramador hace poco para prevenir una reinfestación con piojos. Los piojos no pueden saltar. En cambio, se propagan a través del contacto directo o muy cercano con personas u objetos infectados.

Los piojos mueren poco después de caerse de una cabeza humana, pero los objetos que han tenido contacto directo reciente con una persona son más propensos a propagar los piojos.

Remoja los peines, cepillos y cualquier otra herramienta para el cabello en agua caliente durante 5-10 minutos. Para una protección aún mayor, considera cambiarlos por unos nuevos.

Lava las bufandas, los sombreros y otras prendas de vestir que entren en contacto directo con la cabeza. Si la ropa no se puede lavar de forma segura, está bien que la ropa pase por la secadora.

Lava o reemplaza las almohadas y fundas de almohada.
Anima a los niños a no compartir peines, cepillos, sombreros o bufandas con otros niños.
Lavar tantas cosas diferentes puede llevar mucho tiempo y ser frustrante, pero los piojos volverán a aparecer incluso si un puñado de liendres regresa a la cabeza. El tiempo extra ahora puede ahorrar más tiempo en las próximas semanas.

Mantén a los niños en casa

Los padres pueden ser reacios a mantener a sus hijos en casa lejos de la escuela, especialmente cuando tienen que ir a trabajar.

Sin embargo, enviar a un niño a la escuela cuando tiene o puede tener piojos es una receta para la reinfestación. Hasta que los niños estén libres de piojos, no deben regresar a la escuela o a la guardería.

No basta con tratar al niño y esperar lo mejor. El cuero cabelludo del niño debe estar libre de piojos y sus huevos antes de regresar a clases.

Esto protege a otros niños, pero también al niño. Cuando un niño contagia los piojos a sus amigos, éstos pueden volver a contagiárselos.

De manera similar, las personas deben considerar mantener a un niño en casa si hay un brote de piojos en su escuela.

La gente debería pedir a la escuela que todos los padres revisen a sus hijos. Hasta que los compañeros de clase sean tratados y estén libres de piojos, enviar al niño de vuelta a la escuela puede conducir a otra infestación de piojos.

Rate this post