Cómo exterminar la oruga procesionaria

erradicar la oruga procesionaria

Has detectado nidos de oruga procesionaria del pino en los pinos de tu jardín? Quieres saber cómo deshacerte de ellos de forma segura? Has llegado al sitio adecuado.

Si vives en el sur de Europa, en ciertas épocas del año, generalmente a partir de diciembre/enero, notarás lo que parece ser un sedoso nido blanco que parece algodón en lo alto de los pinos.

En los pinos jóvenes que aún no han alcanzado una gran altura, el problema es fácil de tratar. El problema es cómo deshacerse de un nido de orugas procesionarias del pino en lo alto de un árbol maduro que, por supuesto, puede, dependiendo de la variedad, alcanzar los 80 metros de altura.

La mayoría de los pinos en España, Portugal y Italia son más pequeños, gracias en parte, a los jardineros que los podan para evitar demasiada altura y a la sequía, lo que no les permite crecer demasiado.

Si tienes la posibilidad de llegar con seguridad al nido de las orugas procesionarias del pino, entonces debes quitarlo lo antes posible, cuanto antes mejor.

Las orugas en crecimiento abandonan los nidos por la noche para alimentarse de la savia y las agujas de los árboles, dañándolos, por lo que cuanto antes resuelvas el problema, mejor para el árbol en cuestión.

Cuanto más pequeño es el nido, menos desarrolladas están las orugas y, por lo tanto, más fácil es destruirlas.

A la hora de quitar el nido tienes que usar guantes y ropa que cubra la mayor parte de tu cuerpo, una vez que estés bien equipado y protegido separa el nido del árbol generalmente la mejor opción es cortar la rama en la que está ubicado el nido.

Una vez que el nido esté en el suelo, quémalo para asegurarte de que las orugas de su interior mueran y no puedan infestar otra vez el mismo árbol u otros cercanos.

Si el nido en el árbol está alto y fuera de tu alcance, incluso con escaleras, entonces es hora de llamar a profesionales para que ayuden con el problema.

Si no solucionas el problema, las orugas crecerán lo suficiente como para abandonar el nido, donde son fácilmente reconocibles por la forma en que viajan (como si fuera una procesión).

Este es el momento que más peligro conllevan las orugas procesionarias para niños y animales. Una vez que abandonan el árbol, viajan en busca de a tierra blanda y húmeda para enterrarse, realizar la metamorfosis y convertirse en polillas completamente inofensivas al final del verano.

El mecanismo de defensa de la oruga procesionaria del pino son los pequeños pelos parecidos a agujas que cubren todo su cuerpo y que inyectan veneno cuando son tocados.

Esos pelos pueden fácilmente matar a una mascota, especialmente si entran en la garganta del animal, donde la inflamación podría afectar su capacidad de respirar.

También pueden afectar a los seres humanos aunque es difícil que lleguen a producir la muerte.

Algunas personas utilizan productos químicos para deshacerse de los nidos de las orugas procesionarias del pinos, especialmente los ayuntamientos, que son conocidos por rociar los bosques desde el aire con helicópteros.

El problema con el uso de químicos es que esos venenos matan a TODOS los insectos, así como a los animales pequeños y a las aves.

Esto afecta a toda la ecología de una región, y mientras que la naturaleza es muy buena para equilibrar las cosas de nuevo, las fumigaciones repetidas de un área significan que año tras año se produce un desequilibrio con plagas de un tipo de insectos dominantes.

La forma más efectiva y que afecta menos a otros insectos y animales es quitar los nidos de la oruga y destruirlo.

 

Cómo exterminar la oruga procesionaria
5 (100%) 1 vote[s]