Cómo eliminar a los pulgones

elimina los pulgones rapidamente de tu huerto

Qué son los pulgones?

Los pulgones son pequeños insectos de cuerpo blando que pueden adaptarse a cualquier tipo de entorno y clima. El punto negativo de esta plaga es que es capaz de reproducirse muy rápidamente, por lo que es importante controlarla lo antes posible. Lo bueno es que acabar con este tipo de insectos es relativamente fácil.

Cómo identificar a los pulgones?

Los pulgones son diminutos y casi invisibles a simple vista. Se conocen unas 4000 especies de pulgones con colores tan variados como el blanco, negro, marrón, gris, amarillo, verde claro o incluso el rosa. Algunos tienen un recubrimiento lanoso. Tienen cuerpos en forma de pera con antenas largas y la gran mayoría de las especies tienen dos tubos cortos que sobresalen de su extremo posterior.

Los adultos generalmente no tienen alas, pero pueden desarrollarlas cuando la población de pulgones aumenta y la comida empieza a escasear, para moverse a otras plantas, reproducirse y fundar una nueva colonia. Suelen alimentarse en grandes grupos, aunque de vez en cuando se los puede observar solos o en pequeñ0s grupos.

Para identificar esta plaga puedes buscar hojas deformes, atrofiadas o amarillentas. Asegúrate de revisar la parte inferior de las hojas, a los pulgones les encanta esconderse allí. Si las hojas o los tallos están cubiertos con una sustancia pegajosa, esto es una señal de que los pulgones pueden haber estado alimentándose de la savia. Esta sustancia pegasoja es un líquido azucarado que producen los pulgones como desecho, este líquido puede atraer a otros insectos, como las hormigas, que recogen la sustancia como alimento.

El deshecho de los pulgones también puede estimular el crecimiento de un hongo llamado moho de hollín, haciendo que las ramas y las hojas se vean negras.

Cómo deshacerse de los pulgones?

Agua

Rociar las hojas de las plantas o arboles afectados con un buen chorro de agua fría puede hacer que los pulgones caigan de las plantas y generalmente son incapaces de encontrar el camino de vuelta a la misma planta. Aunque este método no elimina a los pulgones, los desaloja de la planta y evitamos que la sigan dañando.

Aceite de neem

El aceite de neem posee múltiples propiedades fungicidas e insecticidas. Se puede usar para combatir plagas como el pulgon, moscas blanca o araña roja.

Este método se puede aplicar a través de riego o con un pulverizador, en caso de aplicarlo a través del riego tienes que añadir entre 3 y 5ml de aceite de neem por cada litro de agua dependiendo de lo extendida que este la plaga.

Si quieres aplicarlo con un pulverizador, además tienes que añadir 5ml de jabón potásico a la mezcla para que actue de emulsionante. Una vez realizada la mezcla tienes que pulverizarla por toda la planta, tanto por arriba como por abajo cada 4 o 5 dias hasta que la plaga desaparezca.

Este método también puede ser usado como método preventivo, para esto simplemente has de pulverizar la mezcla sobre tus plantas cada 15 o 20 dias.

Agua y detergente para platos

También puedes deshacerte de los pulgones limpiando o rociando las hojas de la planta con una solución suave de agua y unas cuantas gotas de detergente para platos. Aplica este método cada 2 o 3 días durante 2 semanas.

Tierra de diatomeas

La tierra de diatomeas son algas fosilizadas. Este material es orgánico y no es tóxico y tiene un efecto muy perjudicial para todo tipo de insectos.

Las algas al fosilizarse crean micro estructuras cristalinas y muy porosas. Esto tiene 2 efectos sobre los pulgones. El primero es que este material corta y pincha sus cuerpos mermando su movilidad lo que puede acabar con ellos. Pero además al ser un material poroso también los deshidrata, así que si no mueren por las heridas que les produce este material, morirán deshidratados.

Otra ventaja de la tierra de diatomeas es que no crea ningún tipo de resistencia en los insectos por lo que puedes aplicar este método las veces que quieras. Si que hay que tener en cuenta que cuando llueve la tierra de diatomeas pierde su efectividad ya que absorve el agua de la lluvia. En ese caso hay que volver a aplicar este material una vez que el terreno este seco.

Además de todo esto es muy fácil de aplicar, solo nececistas un pulverizador y tierra de diatomeas que es barata y muy fácil de conseguir a través de internet. Una vez lo tengas todo , has de llenar el pulverizador con agua y añadir una cucharada grande de tierra de diatomeas por cada litro de agua.

Pulveriza toda la planta, a medida que se vaya secando veras que aparece un color blanquecino encima de las hojas de la planta.

No debes aplicar este método cuando las plantas están floreciendo ya que también es perjudicial para los insectos polinizadores.

Usa plantas contra estos insectos

Aunque estos insectos se alimentan de plantas, hay algunas en particular que odian y les parecen vomitivas como la hierba de los gato, la menta gatuna o la albahaca de gato. Puedes plantar estas plantas cerca de las plantas que quieres proteger.

Hay otras plantas que les encantan a los pulgones como la mostaza y el nasturtium. Puedes plantarlas cerca tus plantas más queridas. Esto evitará que sufran daños y te servirá para detectar rápidamente a estos insectos si aparecen por tu jardín. Si detectas pulgones en alguna de estas plantas debes empezar a aplicar tratamientos para eliminarlos rápidamente.

Insecticida para pulgones

Última actualización: July 19, 2019 3:20 am

Alcohol para matar a los pulgones

Hay diversos tipos de alcohol que funcionan muy bien para acabar con estos insectos, pero debes asegurarte de que no contengan ningun tipo de aditivo.

Para hacer un insecticida con alcohol tienes que hacer una mezcla de 50% agua y 50% de alcohol y llenar un pulverizador con la mezcla. Aplica la mezcla sobre las plantas.

También puedes agregar jabon a la mezcla para hacerla más efectiva. Por ejemplo, en una botella pulverizadora, combina 5 partes de agua, 2 partes de alcohol y 1 cucharada de jabón líquido.

Si quieres probar este método, prueba primero un área pequeña y vigila la planta durante unos días para detectar cualquier reacción adversa antes de aplicar más. Las plantas pueden ser sensibles al alcohol y al jabón. Además, algunos jabones tienen aditivos que pueden dañar las plantas.

Cómo eliminar a los pulgones
5 (100%) 1 vote[s]